AHPSI: Asociacion Hispana deProfesionales de la salud, Inc NY.

 

Nota: Enfermeras interesadas en presentar su examen  de la licencia del NCLEX-RN, Usted puedes registrarse en nuestro curso intensivo de preparacion, Proximo programa sera en Enero, 2018.

 

Articlo suministrado por la Licda.Ines Tejada.

Asociación Hispana de Profesionales de la Salud, Inc., NYC

 

Articulo Para  el Website de AHPSI:

Proceso Para Enfermeras Hispanas Obtener Licencia Como Enfermera Profesional, (RN), en el Estado de Nueva York.

Lic. Inés María Tejada, RN, MSN, MEd, MA

 

Introduccion:

Como miembro de AHPSI por más de dos décadas, he tenido la satisfacción de ser testigo de la transición de  profesionales de la salud miembros de nuestra organización, a medida que se integran al sistema de salud de los Estados Unidos.  Como yo soy enfermera profesional por mucho tiempo, miregocijo es especial cuando es una enfermera quine se adentra en el ambiente hospitalario americano por primera vez en calidad de “Registered Nurse”, o “RN”, los títulos honorables con que se conoce en este país a las enfermeras profesionales con licencia para practicar la enfermería.

El proceso para obtener la licencia de enfermera profesional es parecido en todos los estados, pero en este artículo nos enfocamos en el estado de Nueva York. En este estado, el procesoes semejante para todas las enfermeras, sean estas graduadas de un programa en una escuela o universidad americana, o en el extranjero, pues los requisitos son los mismos. Sin embargo, la transición de una enfermera graduada en un programa de otropaís es más complicada, pues deben, primeramente, prepararse en aspectos de sus vidas que la enfermera entrenada aquí da por sentado, como por ejemplo:

  1. Cumplir con las regulaciones de inmigración para extranjeros, y tener un status migratorio que le permita trabajar como enfermera profesional.

 

  1. Ser fluente en el idioma inglés, de manera que pueda leer, escribir, y comunicarse verbalmente con efectividad en el ambiente hospitalario.

 

  1. Probar que está graduada en su país de origen en un programa aceptado por el Departamento de Educación del estado de Nueva York.

 

Fluidez en inglés es imprescindible, pues el desarrollo de la práctica de enfermería en este país, requiere una habilidad para la comunicación extraordinaria, ya que la enfermera profesional debe hablar constantemente de temas muy delicados con pacientes, médicos y otro personal. Además, la enfermera debe leer las órdenes médicas, los reportes médicos del paciente, y la información, a veces muy compleja, del ambiente hospitalario. Tambien, los exámenes para obtener la licencia de enfermera profesional, (NCLEX), están en inglés.

El status migratorioes un factor por todos conocidos, pues las leyes de Estados Unidos requieren que las personas nacidas en otro país tengan status de inmigrante permanente, (“Residencia”, o “Green Card”), para poder trabajar legalmente en territorio americano. Así que para una persona  que ha emigrado de otro país poder solicitar el examen para la licencia en enfermería, debe primeramente, ser inmigrante legal, pues el Departamento de Educación no da el permiso  para tomar NCLEX a  una solicitante a menos que cumpla este requisito.

La excepción seria para enfermeras nacidas en Puerto Rico, Las Islas Vírgenes Americanas, y el territorio de Guam, Pacifico del Sur, pues tienen el status de la ciudadanía americana. Sin embargo, Todas esas personas deben ser fluentes en inglés, pues tienen que tomar los exámenes de licencia, ya que el único estado con reciprocidad de licencia de enfermería de Puerto Rico es La Florida.

En resumen:Las enfermeras profesionales que vienen de programas en el extranjero, para obtener su licencia de enfermería en el estado de Nueva York, deben cumplir con los requisitos del departamento de educación, además de tener fluidez en inglés, ser emigrantes legales, y probar que están graduadas de un programa de enfermería aceptable al departamento de educación, cuyas oficinas principales están en la capital del estado, la ciudad de Albany.

 

PROCESO de SOLICITUD de LICENCIA

 

REQUISITOS

Estos requisitos son parte de la “Ley de Educación” del estado de Nueva York, (New York StateEducationLaw), sections 6905 y 6906, articulo 139, titulo 8, y Parte 64 de las normas del Comisionado de Educación del estado de Nueva York.

a). Tener más de diez y ocho años de edad.

b). Tener buen carácter moral determinado por el depto. de educación.

c). Tener los requerimientos educativos necesarios para ser enfermera profesional.

d). Tener entrenamiento en “Child Abuse”,(Abuso Infantil), a través de un programa aceptado por el departamento de educación.

e) Tener entrenamiento en “InfectiousDiseases”, (Enfermedades Infecciosas),  a través de un programa aceptado por el departamento de Educación.

(Debajo, les proveeo la información necesaria para solicitar esos cursos)

 

PASOS A DAR:

1.Una vez la enfermera esta lista para solicitar su licencia, (Tiene residencia, habla inglés con fluidez, esta saludable, y tiene su título de enfermera profesional), debe contactar el departamento de educación del estado de Nueva York, que en ingles se conoce como:”New York StateEducationDepartment”. Se puede llamar, pero la manera más efectiva de contactarlos es a través de su website , que es:

NYSED.gov-----Website del Departamento de Educacion

-------------------------------------------------------------------------------------------------

En NYSDE.gov, la enfermera solicitante encuentra toda la información necesaria para iniciar el proceso de solicitud de licencia, por ejemplo, el formulario que debe usar, y como bajarlo del website, ( EsForm 1), donde enviarla, y cuánto cuesta. También le indica una lista de programas aprobados por ellos en la ciudad donde reside para tomar el curso de “InfectiousDiseases” y “Child Abuse”, los cuales son requeridos pasar antes de tomar el examen para la licencia de enfermera. De esta lista, la enfermera escoge el que mas le convenga, o el más económico, pues tiene que pagar por los dos de su bolsillo.

NOTA IMPORTANTE: Estos cursos se toman”On Line”, así que no es necesario ir a salones de clases, aunque si lo prefiere puede asistir a uno en persona. El curso de “Child Abuse” requiere tomarse una vez, y no debe ser de más de dos horas. La compañía que use le dirá como va a enviar los resultados de su curso al departamento de educación.

Despues de tomar estos cursos, se envía la solicitud al departamento de educacion, (Form 1), junto con el cheque requerido.

Las enfermeras graduadas de programas extranjeros, incluyendo en Puerto Rico, deben chequear en la lista de NYSED.govsi la escuela o universidad donde se graduaron está en la lista de programas aprobados. Sino aparece en esta lista, antes de enviar la solicitud, deben contactar la organización que el departamento de educación exige para chequear las credenciales educativas  de cada solicitante, (“Applicant”). Estacompañía se llama:

 

 

Commission on Graduates of Foreing Nurses Schools, (CGFNS).

Website:www.cgfns.org.

Direccion: CGFNS

                  PO Box 8628

                 Philadelphia, PA 19101-8628

Telefonos: 215-349-8767

Esta compañíaenvía una solicitud para que la enfermera la completecon la informaciónrelevante de su escuela o universidad en su país de origen. Una vez completado su chequeo, ellos le pasan la información directamente al departamento de educación.

 

Envio de Solicitud, (“Application”)

 Una vez aclarado lo de las credenciales con la CGFNS, y de haber recibido los resultados de los cursos de InfectiousDiseases y Child Abuse, se envía la solicitud, (Se le dice”Application” en inglés, y a la solicitante,“Applicant”), con un cheque o moneyorder de $143.00 dólares a nombre del “NYS DEPARTMENT OF EDUCATION” a la siguiente dirección:

NYS Education Department

Office of the Professions

PO Box 22063

Albany, NY 12201

 

 

 

CUANDO SE TOMA EL EXAMEN PARA LA LICENCIA, (NCLEX)

Tomar el examen es el paso final en el proceso para obtener la licencia de enfermera profesional en el estado de Nueva York. Solamente se inicia ese paso cuando el departamento de educación le envía una carta de aprobación de la solicitud, informándole que el proceso de solicitud está completo, e indicándole que contacte la compañía que administra el examen para ellos.

 

Que es el “NCLEX EXAMINATION”?

El NCLEX es un programa que se le administra a enfermeras profesionales para evaluar sus conocimientos del material científico básico de la ciencia de enfermería que se requiere para la práctica de la Profesión de Enfermería en territorio americano. El contenido fue desarrollado por “TheNational Council of StatesBoards of Nursing”, y es un compendio de las materias que se ensenan en los programas de enfermería. La solicitante es examinada en Enfermería Médico-Quirúrgica, Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica, Enfermería Gineco-Obstetrica, y Enfermería Psiquiátrica.

Este examen es administrado por una compañía empleada por el departamento de educación llamadaPEARSON VUE, la cual se contacta cuando la enfermera solicitante reciba la directiva de parte del departamento de educación

Websites de PEARSON VUE son:

www.vue/nclex

www.ncsbn.org/nclex

teléfono es: 866-496-2539

 

Como Prepararse Para el Examen

La enfermera puede estudiar independientemente usando libros especialmente desenados para estudiar con ese propósito. Pero a la solicitante que no tiene el inglés como primer idioma se le recomienda que tome uno, o más, cursos preparatorios con compañías privadas antes de tomar el“NCLEXExamination”. En el próximo articulo de esta serie, se informara como estudiar para el NCLEX, y como AHPSI ayuda a sus miembros enfermeras a hacer esta transición tan importante en sus vidas, tanto a nivel profesional como personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Response

  1. […] LEYENDO AUN MAS EL ARTICULO COMPLETO: http://ahpsi.org/enfermeras-latina-como-obtener-su-licencia-en-usa/ 1-888-277-1288, 516-422-9683, info@ahpsi.org AHPSI, PROXIMOS EVENTOS: 2018 Enero 1, 2018, […]
    • No necesita permiso de trbajo para aplicar al Board de Odontologia, lo necesitar solo cuando este lista para ingresar a al residencia de Odontologia. Por ahpra todo aqui que no tenga green card, o permiso de trbajo, si puedeas palicar, la examen del boarde Odontologia en EE-UU. Gracias. Dr.Restituyo. 732-277-9640. resti1@aol.com

Leave a comment

AHPSI *