Dra. Cordero, Fibrosis Quistica en la Republica Dominicana.

0
217

Leandra foto

Dra.Leandra Cordero Onate, distinguida Pediatra Neumologa,Nutriologa ,Experta en Fibrosis Quistica, Invitada a Nuestro XII Congreso Medico,Annual Multidisciplinario, Dedicado a als Enfermedades Respiratorias, Domingo, Mayo, 21, 2017, a celebrarse en el Auditorium Principal Cesar Galarce, del Hospital Linconl, Bronx, New York, Horario 7:45 am.hasta la 4pm. Desayuno, Coffee Break, Almuerzo, Certificados de participacion, Costo $50 Dolares , Estudiantes Us $25.

Bienvenidos Medicos, Odontologos, Psicologos, laboratoristas, Farmaceuticos, Pneumologos,Terapistas respiratorios, 732-277-9640, 917-403-9220.

Cystic Fibrosis in the Dominican Republic, report of the Robert Reid Cabral Children Hospital.

La diarrea, la desnutrición crónica y las infecciones respiratorias agudas (IRAs), especialmente la neumonía son las principales causas de muerte en la infancia y la niñez en los países en desarrollo, República Dominicana no es la excepción a la regla, en nuestro país las IRAs y las diarreas son la principal causa de consulta e ingreso en niños menores de 5 años, siendo más frecuente las afecciones respiratorias en hijos de madres fumadoras, en la región IV de salud que es la zona sur oeste del país, también conocida con el sur profundo. De los niños con esta afección el 66% obtuvo atención médica y un 47% de estos recibió manejo con antibióticos, siendo más frecuentes a menor edad del paciente.

La Republica Dominicana esta entre los 12 países de las región de las américas con la tasa más alta de prevalencia de Tuberculosis (TB), se considera un país de alta carga de confección TB/HIV, en el 2014 se reportaron 4,605 casos de TB, de los cuales el 98% fueron casos nuevos, con una incidencia de 60/100.000 habitantes, en ese mismo año se reportaron 93 casos de TB-MDR y 4 casos TB-XDR. Se estima el 22 % de la población infantil está en contacto con un paciente con TB BK+, por eso en el año 2015 se inicia en el HIRRC la unidad de Sintomáticos respiratorios, en el 2016 se evaluaron 642 niños infectados, o con contactos de TB, 23 de ellos con la combinación HIV/TB y 21 con TB-MDR.

ahpsi,congresspostcardback,vv
Nuestra población es una rica mezcla de razas y por eso tenemos también su herencia de múltiple afección genéticas, como es la Falcemia y la Fibrosis Quística, en latino américa la prevalencia de FQ no está bien determinada por las limitantes diagnósticas y por la heterogeneidad de su población, la primera investigación que valida la existencia de esta afección en RD fue en el 2011 donde se encontraron 37 casos a nivel nacional, en el 2012 inicia en el Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral la Clínica de Fibrosis Quística con 46 pacientes y en la actualidad tiene cerca de 100 casos en seguimiento, las edades de los pacientes van de 2 a 20 años, un 6 % tiene colonización crónica con Pseudomona, un 36% tienen algún grado de desnutrición, el 100% de los casos tiene síntomas gastro intestinales y el 54% de ellos síntomas respiratorias.

Las afeccionas respiratorias en RD son múltiples, algunas afecciones congénitas otras adquiridas, todas con mayor prevalencia con la población infantil, requiriendo una especial atención de los organismos regentes y de la población médica.

Dra.Leandra Cordero.

www.ahpsi.org
info@ahpsi.org

732-277-9640
917-403-9220.